Inicio > Copy/Paste > PHP y los salarios en México

PHP y los salarios en México

Publicado: 08/05/2011

Artículo Original: http://briceno.mx/2011/05/php-y-los-salarios-en-mexico/

Autor: Basilio Briceño

Contenido:

Como programador uno se pregunta ¿en qué lenguaje debo invertir mi tiempo? es cierto que no existe un lenguaje perfecto y que la elección generalmente está basada en preferencias personales o bien, en el tipo de tareas a realizar, sin embargo, existe otro punto a tomar en cuenta: el salario, o en términos simples, ¿en qué lenguaje debo especializarme para ser mejor pagado?

Y es aqui donde nos preguntamos ¿por qué los empleadores pagan más a programadores especializados en ciertos lenguajes que en otros? ¿qué es más importante a ser tomado en cuenta a la hora de establecer tabuladores salariales, la lógica del programador, lo complejo de la tarea a realizar o el lenguaje de programación? Si se contrata a un carpintero, no se le contrata debido a que corta troncos con sierras marca Honda* o por que usa martillos marca Craftman*, se le contrata porque es un carpintero, sabe hacer su trabajo y da resultados, lo mismo aplica para los programadores, entonces ¿por qué tantas empresas insisten en pagar tarifas basadas en el lenguaje y no en el programador?

Y ¿qué tiene que ver PHP en lo anterior?, pues resulta que es un de los lenguajes donde los programadores salen más afectados por el tema mencionado. PHP es un lenguaje fácil de aprender, flexible y se puede desarrollar con él en tiempos muy cortos, además es genial para usarse como pegamento entre aplicaciones. Siendo así, ¿por qué es considerado inferior en términos salariales?

El motivo está principalmente basado en un círculo vicioso generado por los programadores novatos, ¿cómo es esto?, cuando un programador novato trabaja generalmente no presta atención en la calidad, se enfoca únicamente en terminar lo que le piden sin añadir ningún valor agregado a su trabajo, ¿el resultado? programas en estilo código spaghetti, estructuras mal aplicadas, carencia de optimizado, entradas de datos inseguras, y un sin fin de “features” mas. Lo anterior repercutirá en el desempeño del programa, y el empleador curiosamente comienza, no por dudar de la eficacia del programador, sino en el lenguaje.

Así entonces mientras mas novato el programador peor calidad de código, ante tal calidad más desconfianza se genera en el lenguaje, a mayor desconfianza en el lenguaje menores salarios, a menores salarios los programadores de calidad se interesan menos en el lenguaje, a menor cantidad de programadores de calidad mayor contratación de programadores novatos, a mayor cantidad de programadores novatos peor calidad de código y de ese modo el ciclo va degradando el valor salarial.

El programador novato generalmente llega a creer que lo que hace es todo lo que hay en PHP, incluso coloca en su currículo el adjetivo “experto en PHP” o “nivel avanzado en PHP”, y como ya se considera a si mismo “experto” no se esfuerza en aprender más, ni mejorar la calidad de su trabajo. Y este, es un verdadero problema, sin embargo más que solo exponerlo y preocuparnos ¿cómo podemos invertir el círculo vicioso en uno virtuoso?

No es tan complicado, mientras mayor calidad en el código y valor agregado ofrezca el programador, mejores resultados verá el empleador, a mejores resultados el empleador deberá ofrecer mejor salario, a mayor salario más programadores de calidad interesados en el lenguaje, a mayor cantidad de programadores de calidad mayor calidad en el código y valor agregado, y de ese modo el ciclo va enriqueciendo el valor salarial.

Un buen punto de arranque para comenzar a invertir el ciclo es reconocer en donde se encuentra el programador y ponerse metas para aprender y mejorar. A mediados de febrero 2011, surgió en el grupo de programadores de “PHP México” una iniciativa para definir un tabulador sencillo basado en los conocimientos y capacidades de los programadores, lo presento a continuación.

  • Newbie – Generalmente escribe PHP, SQL y HTML/JS/CSS en el mismo archivo y acostumbra a copiar y pegar cualquier cosa que se encuentra en internet y según dicen los foros es la solución.
  • Apprentice – Programador que ha aceptado que necesita mejorar y decide aprender mejores prácticas y aplicarlas. Consulta en foros no para buscar código para copiar y pegar, sino para analizarlo y pregunta después de haber investigado por cuenta propia.
  • Junior – Generalmente separa su código, sabe qué son los patrones de diseño y los usa, entiende qué es REST, CRUD, ORM, SQL Injection, XSS, I/O Sanitization, etc. y usa estas técnicas, es excelente aprendiendo y usando APIs de terceros.
  • Senior – Programador capaz de desarrollar sus propias herramientas, consciente de como funciona PHP internamente, sumamente interesado en el performance de las aplicaciones mas allá de su facilidad de desarrollo, no está satisfecho con el funcionamiento de todas las herramientas y APIs de terceros tal cual vienen y siempre busca innovar y crear cosas que mejoren y faciliten el desempeño de su trabajo y aplicaciones. Contribuye con código en diferentes proyectos y comunidades. Entiende que “PHP es el frontend de su backend”.
  • Master – Capaz de desarrollar sus propias extensiones para PHP en C, contribuye a PECL y lo contratan para mejorar el performance de aplicaciones de alto rendimiento.
  • Core – Contribuye al desarrollo del core de PHP o el motor de Zend, contribuye en algunas extensiones para usadas por muchas personas, generalmente se le ve en conferencias internacionales y es usual ver su nombre en PECL y en los créditos en cambios de versión de PHP.

Respecto de los salarios, estos pueden variar dependiendo la zona, los siguientes son sugeridos en base a los costos de vida de las principales ciudades de México en febrero de 2011.

  • Newbie – hasta 8 mil pesos
  • Apprentice – de 8 a 15 mil pesos
  • Junior – de 15 a 25 mil pesos
  • Senior – de 25 a 40 mil pesos
  • Master – de 40 al límite que establezca con el empleador.

Considero que lo anterior ayudará a dar una pauta sobre cómo mejorar el salario de los programadores que usan PHP. Ahora bien, no todo recae en el programador, el empleador deberá estar consciente de este tabulador y mejorarlo en base a los resultados de los programadores. De hacerse así es muy probable que se logren mejorar no solo los salarios, sino la calidad del software y se incrementen los beneficios mutuos.

* Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías, se mencionan únicamente con motivos ilustrativos.

Categorías:Copy/Paste
  1. mayo 24, 2011 a las 8:50 pm

    El novato pone en su curriculum “experto en php” y si es que no lo pone y le preguntan que onda, su respuesta es: “pero lo puedo aprender en una semana”. Buen artículo, saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: